Ciclo Biológico de la procesionaria del pino
En verano (desde finales de junio a finales de septiembre) las mariposas adultas copulan, las hembras depositan sus huevos en los árboles, y se inicia el ciclo reproductor.
A partir de ahí se inician sus cinco estadios larvarios (fase oruga)
Las primeras orugas nacen unos 30 o 40 días después de la puesta de huevos, y su comportamiento es gregario.
En su primer, segundo y tercer estadio (de unos 10, 15 y 30 días de duración respectivamente), las pequeñas orugas se alimentan de las acículas tiernas de los pinos.
Durante el tercer estadio, aproximadamente a principios de diciembre, comienzan a formar los típicos bolsones (nidos de seda en las ramas soleadas de los árboles), y han desarrollado ya sus característicos pelos urticantes.
La duración del cuarto estadio es muy variable- 1 mes en zonas cálidas y hasta 3 meses, todo el invierno, en zonas más frías.
La muda al quinto estadio se realiza al comienzo de la primavera. Este último estadio se caracteriza por una intensa alimentación- pueden llegar a defoliar completamente los pinos. Este periodo, a lo largo de la primavera, acaba con el abandono del nido y del árbol por parte de las orugas ya maduras, que bajan por los troncos en “procesión” y van buscando zonas adecuadas para su enterramiento-en los bordes o claros de los bosques.
Posteriormente, esas orugas se transforman en crisálidas, de las que después - ya en verano-, emergerán las mariposas hembras y machos, que volarán para aparearse…
(Las hembras pueden volar distancias de hasta 5 Km. y los machos incluso más, hasta 20 Km.)
Llame a MilPlagas al 951 43 05 33 o escríbanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto si necesita ayuda para eliminar la procesionaria del pino.